sábado, 22 de mayo de 2010

Ajedrez:¿Por que denominado el deporte ciencia?


Otra mirada para el Ajedrez.

El ajedrez ha sido enjuiciado y ha surgido desde sus orígenes siendo al principio una práctica de reyes y de personas de alto estatus social en donde todavía no recibía la clasificación de deporte.
En la actualidad el ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte por ser característico de este la lógica, el razonamiento, la competencia, y la creatividad, ya que este exige ser estratega y ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo en la partida y tratar de predecir el actuar del oponente, coincidiendo con el discurso de N. G. Alexeiev cuando comenta “Es un entrenamiento al que suele acudir la persona culta (el ajedrez como juego); ayuda a formar la personalidad y el carácter (el ajedrez como deporte); desarrolla el intelecto (el ajedrez como una actividad singular que contribuye a este proceso)” (1).
El ajedrez en el siglo XXI a mostrado aplicaciones mas relacionadas con la ciencia y el desarrollo del pensamiento con base en las actitudes mencionadas y a nivel psíquico por estimular el pensamiento y la memoria, por esto se le ha dado una gran aplicación en el campo de la medicina como método preventivo del Alzheimer, en el área escolar como método didáctico para estimular el aprendizaje en los aprendices, además se ha relacionado con otras ciencias no exactas como la filosofía gracias a que presenta ciertas bases filosóficas respecto a la vida, el destino y fuerzas superiores como lo podemos ver en el libro Borges, el ajedrez y la metafísica donde se cita del poema llamado Rubayat de Omar Khayaham lo siguiente “Y después de todo, qué es la vida sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas, y luego los coloca en una caja de madera” (2).
A pesar de todo lo anterior el ajedrez está iniciando un largo camino de reconocimiento en campos diferentes al del deporte o entretenimiento, por ser un juego de no contacto físico que no requiere de fuerza y destreza física si no capacidad y agilidad mental, antes visto como discriminatorio por ser solo practicado por personas intelectuales en donde en la actualidad puede ser aprendido y jugado por cualquier persona, siendo este fructífero y beneficioso para la mente.

Llevándonos todo lo anterior a descifrar la magia del ajedrez y por qué este juego, arte y ciencia tiene el impacto que tiene en niños, jóvenes y veteranos en cualquier lugar desde la escuela a las calles diferenciándose de todos los demás deportes conocidos.


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1. N.G. Alexeiev, El ajedrez en el desarrollo del pensamiento, http://www.edami.com/home02.aspx?ID=41, 24/abril/2010.7:20 p.m.

2. Lincoln R. Maiztegui, Borges, el ajedrez y la metafísica, http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper4Maiztegui.pdf, 3/mayo/2010.4:20 p.m.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ajedrez:¿Por que denominado el deporte ciencia?


Otra mirada para el Ajedrez.
El ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte por ser característico de este la lógica, el razonamiento, la competencia, y la creatividad, ya que este exige ser estratega y ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo en la partida y tratar de predecir el actuar del oponente, coincidiendo con el discurso de N. G. Alexeiev cuando comenta “Es un entrenamiento al que suele acudir la persona culta (el ajedrez como juego); ayuda a formar la personalidad y el carácter (el ajedrez como deporte); desarrolla el intelecto (el ajedrez como una actividad singular que contribuye a este proceso)” (1).
El ajedrez en el siglo XXI a mostrado aplicaciones mas relacionadas con la ciencia y el desarrollo del pensamiento con base en las actitudes mencionadas y a nivel psíquico por estimular el pensamiento y la memoria, por esto se le ha dado una gran aplicación en el campo de la medicina como método preventivo del Alzheimer, en el área escolar como método didáctico para estimular el aprendizaje en los aprendices, además se ha relacionado con otras ciencias no exactas como la filosofía gracias a que presenta ciertas bases filosóficas respecto a la vida, el destino y fuerzas superiores como lo podemos ver en el libro Borges, el ajedrez y la metafísica donde se cita del poema llamado Rubayat de Omar Khayaham lo siguiente “Y después de todo, qué es la vida sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas, y luego los coloca en una caja de madera” (2).
Llevándonos todo lo anterior a descifrar la magia del ajedrez y por qué este juego, arte y ciencia tiene el impacto que tiene en niños, jóvenes y veteranos en cualquier lugar desde la escuela a las calles diferenciándose de todos los demás deportes conocidos.

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1. N.G. Alexeiev, El ajedrez en el desarrollo del pensamiento, http://www.edami.com/home02.aspx?ID=41, 24/abril/2010.7:20 p.m.

2. Lincoln R. Maiztegui, Borges, el ajedrez y la metafísica, http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper4Maiztegui.pdf, 3/mayo/2010.4:20 p.m.


martes, 11 de mayo de 2010

Ajedrez:¿Por que denominado el deporte ciencia?


El ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte por ser característico de este la lógica, el razonamiento, la competencia, y la creatividad; además de esto el ajedrez en el siglo XXI a mostrado aplicaciones mas relacionadas con la ciencia y el desarrollo del pensamiento, por esto se le ha dado una gran aplicación medica, escolar además se ha relacionado con otras ciencias como la filosofía gracias a que presenta ciertas bases filosóficas respecto a la vida, el destino y fuerzas superiores.
Todo esto lleva a plantearse el siguiente interrogante ¿Que requerimientos implica el ajedrez que lo hace diferente a otros juegos como el futbol, el voleibol entre otros?
Otros textos en los que encontramos aportes acerca del tema son:

Ajedrez: ¿Arte, Deporte o Ciencia?

Bobby Fische encuentra belleza, armonía y arte en le ajedrez comparándolo con lienzo y pintura, tambien ve un deporte en el cual se compite mental, emocional, físico y psicológico y es ciencia por que se le puede estudiar y dotar de teoría. El ajedrez por requerir lógico, habilidad, armonía y técnica puede ir de la mano de otros campos como la música u otros deportes como el baloncesto entre otros.
Tomado por:
http://es.shvoong.com/humanities/1731337-ajedrez-arte-deporte-ciencia/
Borges, el ajedrez y la metafísica.
Borges crea en la analogía entre el juego de ajedrez y la metafísica basándose ambos en la existencialidad comparando la partida de ajedrez con la vida y las piezas con el hombre para así plantar los cuestionamientos acerca del destino y Dios.
Tomado de:
http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper4Maiztegui.pdf

El ajedrez en el desarrollo del pensamiento.

El ajedrez como herramienta didáctica que ayuda el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje escolar en el aula de clase, siendo este visto como un proceso en el cual la edad del niño, el nivel de desarrollo mental y el mecanismo de enseñanza juegan un papel importante para la finalidad de esta estrategia que busca fomentar las capacidades mentales de niños desde temprana edad.
Tomado:
http://www.edami.com/home02.aspx?ID=41

Ajedrez como deporte ciencia y arte.

La utilización del ajedrez en el aula de clase por parte de las jóvenes estudiandos como deporte, ciencia y arte para incentivar el esparcimiento y la creatividad en los niños, aprovechando la competencia y la lógica, para de esta manera poder orientar todas las capacidades desaprovechadas de los jóvenes de manera sana y lúdica.
http://www.docstoc.com/docs/891960/ajedrez-como-deporte


martes, 4 de mayo de 2010

Ajedrez:¿Por que denominado el deporte ciencia?


AJEDREZ: CIENCIA DE LA FILOSOFIA Y PENSAMIENTO

Dice Mario Vargas Llosa que las narraciones de Jorge Luis Borges, en su simplicidad aparente, resultan siempre inquietantes, porque dan idea de perfección. Y -agrega quien esto escribe- la perfección, si existe, no es atributo humano sino divino, salvo que uno se llame Wolfgang Mozart. O José Raúl Capablanca, el genial ajedrecista cubano, cuyos memorables juegos tienen esa misma hondísima claridad de la música de Mozart. Existe, entre el juego del ajedrez y el arte de los sonidos, un poderoso cordón umbilical que se expresa de muy diversas formas, algunas de ellas objetivables; son las únicas actividades humanas que producen con frecuencia y naturalidad casos de precocidad extrema, los llamados “ñiños prodigio”. Otros aspectos de esta curiosa simbiosis son más sutiles, por subjetivos: por ejemplo, la relación que los ajedrecistas melómanos, que lo son casi todos, suelen establecer entre el estilo de ciertos jugadores y el clima musical de ciertos compositores. Pero que el vínculo, con su componente de enigma, porque no se sabe dónde reside explícitamente, existe, lo puede confirmar cualquier amante de las dos disciplinas. Subrayarlo no constituye ninguna novedad.
Menos frecuente es encontrar un paralelismo entre el ajedrez y la filosofía, en particular con su rama metafísica. Después de todo, el primero es una actividad lúdica, un simple juego que se desarrolla dentro de reglas claras y accesibles, y no parece tener mayor parentesco con la disciplina que se plantea nada menos que buscar el sentido último de la vida. Sin embargo, aquellos que creen en que el trayecto vital del hombre está pre determinado por fuerzas superiores que escapan a su control, llámese esta fuerza el Mahat egipcio, la Moira helénica, el Destino o Dios, han encontrado una trágica equivalencia entre la movilidad de una pieza de ajedrez, siempre condicionada a la voluntad del jugador, y la suerte del individuo, cuya voluntad se halla severa, y a veces absolutamente, limitada por esas mismas fuerzas. El gran poeta y humanista persa Omar Khayaham, que vivió entre el 1048 y el 1122, en uno de sus hondos y dolientes poemas breves llamados Rubayat, dijo: “Y después de todo, qué es la vida sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas, y luego los coloca en una caja de madera”. El ajedrez aparece aquí como un símbolo, una alegoría de la existencia humana, encandilada por el engaño, en la óptica fatalista del poeta, del libre albedrío, pero en los hechos, apenas un frágil instrumento de potencias incontrolables.


Tomado de:
Borges, el ajedrez y la metafísica
http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper4Maiztegui.pdf
Lincoln R. Maiztegui
consultado 3 de mayo 2010 4:20 pm