sábado, 22 de mayo de 2010

Ajedrez:¿Por que denominado el deporte ciencia?


Otra mirada para el Ajedrez.

El ajedrez ha sido enjuiciado y ha surgido desde sus orígenes siendo al principio una práctica de reyes y de personas de alto estatus social en donde todavía no recibía la clasificación de deporte.
En la actualidad el ajedrez es un juego catalogado como deporte, ciencia y arte por ser característico de este la lógica, el razonamiento, la competencia, y la creatividad, ya que este exige ser estratega y ágil de mente para formular jugadas a corto y largo plazo en la partida y tratar de predecir el actuar del oponente, coincidiendo con el discurso de N. G. Alexeiev cuando comenta “Es un entrenamiento al que suele acudir la persona culta (el ajedrez como juego); ayuda a formar la personalidad y el carácter (el ajedrez como deporte); desarrolla el intelecto (el ajedrez como una actividad singular que contribuye a este proceso)” (1).
El ajedrez en el siglo XXI a mostrado aplicaciones mas relacionadas con la ciencia y el desarrollo del pensamiento con base en las actitudes mencionadas y a nivel psíquico por estimular el pensamiento y la memoria, por esto se le ha dado una gran aplicación en el campo de la medicina como método preventivo del Alzheimer, en el área escolar como método didáctico para estimular el aprendizaje en los aprendices, además se ha relacionado con otras ciencias no exactas como la filosofía gracias a que presenta ciertas bases filosóficas respecto a la vida, el destino y fuerzas superiores como lo podemos ver en el libro Borges, el ajedrez y la metafísica donde se cita del poema llamado Rubayat de Omar Khayaham lo siguiente “Y después de todo, qué es la vida sino un inmenso tablero de ajedrez, sobre el cual el Destino mueve a los hombres como si fueran piezas, y luego los coloca en una caja de madera” (2).
A pesar de todo lo anterior el ajedrez está iniciando un largo camino de reconocimiento en campos diferentes al del deporte o entretenimiento, por ser un juego de no contacto físico que no requiere de fuerza y destreza física si no capacidad y agilidad mental, antes visto como discriminatorio por ser solo practicado por personas intelectuales en donde en la actualidad puede ser aprendido y jugado por cualquier persona, siendo este fructífero y beneficioso para la mente.

Llevándonos todo lo anterior a descifrar la magia del ajedrez y por qué este juego, arte y ciencia tiene el impacto que tiene en niños, jóvenes y veteranos en cualquier lugar desde la escuela a las calles diferenciándose de todos los demás deportes conocidos.


________________________________________
1. N.G. Alexeiev, El ajedrez en el desarrollo del pensamiento, http://www.edami.com/home02.aspx?ID=41, 24/abril/2010.7:20 p.m.

2. Lincoln R. Maiztegui, Borges, el ajedrez y la metafísica, http://www.utpa.edu/dept/modlang/hipertexto/docs/Hiper4Maiztegui.pdf, 3/mayo/2010.4:20 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada